Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA CATEDRAL (III), IBONES DE GORGUTES

Ibón de Gorgutes (grande) desde el Puerto de la Glera. Septiembre 2012. Al fondo el Aneto y su glaciar

Última jornada en el Valle de Benasque. Se acabaron las vacaciones y volvemos a las tareas cotidianas.
Saliendo del final de la carretera que va de Benasque a los Baños, justo dónde se acaba el asfalto un poco más adelante y  encima de los llanos del Hospital, comienza la senda marcada con señales verdes y que nos dejará en el Ibón de Gorgutes (1h 15 m) y unos 15 minutos más para el Puerto de la Glera.
Todo eso es la teoría, luego depende de las condiciones climatológicas y la condición física de cada uno.

La idea era hacer este recorrido y luego intentar subir al pico Sacroux. La visibilidad en las zonas más altas no fueron precisamente óptimas. A partir del puerto de Glera la subida al Sacroux no fue lo suficientemente obvia para mí, y   a pesar de levar un track detuve mi ascensión en una arista próxima. Luego hablé con unos montañeros que descendían de la cumbre y me indicaron el camino correcto, pero yo ya había decidido tomar el camino de regreso. Desde mi atalaya pude ver la parte francesa, las pistas de Superbagneres y el pueblo de Luchón. Las nubes iban y venían constantemente, por lo que la visibilidad cambiaba a cada momento.
También pude ver el Aneto, su glaciar, el Pico Salvaguardia, la Tuca de Mulleres y un sinfín de cumbres de valle de la Maladeta.
En la cresta del pico Sacroux 2.676 m

En la bajada, debido a lo avanzado de la hora, el valle impuso su viento dominante y despejó todas las panorámicas, pero ya era tarde porque la batería de mi cámara había terminado su carga, después del reportaje periodístico que me traía entre manos. Descendiendo pude ver el Ibón de la Solana de Gorgutes, más pequeño que el de Gorgutes, pero iguamente bello.
Excursión muy gratficante, de excelentes panorámicas y no demasiado exigente.Abstenerse con lluvias recientes porque la piedra mojada puede jugar malas pasaas, especialmente en los primeros tramos de la subida.
 
http://www.komandokroketa.org/Sacroux/4Pico_Sacroux.JPG
Si hubiera tenido esta información previamente, hubiera subido sin problemas. C'est la vie!!
Me atrae hacer una ruta que comunique Francia y España. Barajo varias posibilidades, así que otra más para la larga lista de pendientes.

No hay comentarios: