Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

lunes, 2 de abril de 2012

IV REDMTB.ARANJUEZ 2012. YO ESTUVE ALLÍ

DOMINGO 25 MARZO 2011.

Empiezo la crónica por el final. Foto de grupo de la RedMTB 2012 delante del Palacio Real. El grupo fue muy numeroso. Toda la explanada del Palacio estaba tomada por ciclistas tanto de mtb como de carretera.
Estoy en la foto, pero fuera del grupo, sujentando un montón de bicicletas que estando aparcadas, se fueron al suelo al apoyar la mía. Ante la ovación recibida opté por quedarme de Sujetabicis, que no sujetacirios.
La foto es de BikerTB.


Y ahora sí, la crónica:

RED MTB 2012  DESDE LA PUERTA DEL SOL por Faljau.


Salir desde el km 0 era el estímulo extra, la motivación de más que necesitaba para afrontar el recorrido Madrid-Aranjuez. Así que cuando Serr@no solicitó acompañantes para esta ruta no lo dudé ni un momento. La lista de posibles asistentes arrancó tímidamente en el foromtb, pero en unos días se desencadenó la fiebre y se llegó a sobrepasar el centenar de posibles ciclistas.
Se acercaba el día, y siguiendo fiel a mi costumbre, suelo tener todo preparado un par de días antes. Revisión mecánica, lavado y engrase, ropa y material preparado, ruta en el GPS, previsión del tiempo y kit de reparaciones. Sólo queda pendiente la comida y el avituallamiento para el último momento.
Un problema a priori, el cambio horario. Por la tarde del día 24 ya actualizo todos los relojes de casa para acostarme a una hora prudencial, pero cómo siempre se me echa el tiempo encima. En teoría el teléfono cambia la hora automáticamente, así que programo el despertador para las 6:45.
Noche mala, mala. No consigo pegar ojo, o al menos eso creo. Me da por mirar el reloj y marca LAS SIETE Y DIEZ MINUTOS…. ARGHHHHH, no ha sonado la alarma… ah no, que la he puesto bien, pero a las 6:45 pm   ¡pues empezamos de  p.m ¡ shhh, sin meter ruido, que la gente  está todavía durmiendo.
Desayuno y  aseo… me debería de afeitar pero ya voy justo de tiempo… así que paso, seguro que no soy el único.
Salgo de casa según el horario previsto y tomo el metro. ¡Pues hace fresquito a estas horas de la mañana!. En el tren me coloco en el primer vagón y ato la bicicleta en el lugar destinado a las sillas de ruedas. Príncipe Pío, transbordo y salida en Ópera.
Aquí salgo ya a la calle. Estoy a escasos 700 metros de la Puerta del Sol y el escenario es el típico de los fines de fiesta. La gente está de rentrée para sus casas o en la charleta  final de la juerga.
Pedaleo hasta la Puerta del Sol y no veo a ningún ciclista, así que voy a tomar algunas fotos. No hago más que encuadrar cuando se me pone delante una pareja
-No hagas fotos a esto, que no hay nada interesante que ver, haznos una a nosotros..
Bueno a ver… poneros. Seguro que ni has encendido la cámara… me dice la chica.
-Pero….
A continuación el chaval se acerca a mi y tocándome descaradamente el culo dice… Pero que cachas tienesss Dios mío. Eh! Tócale a tu amiga,  que lo necesita más que yo…

Bueno, ya veo al fondo algún ciclista y al grueso de los dragones. Arantxa me saluda a lo lejos…  ¡Anda!, ya está disponible la equipación femenina del club y ¡que bien  les queda a las chicas.!
Por allí anda Serr@no, algo más inquieto de lo habitual y dispuesto a salir con puntualidad alemana. Hablando de alemanes, aparece mi amigo Jan, compañero de trabajo que no ha dudado ni un instante en venir a pasar un día festivo dando pedales.

Nos disponemos a hacer la foto de grupo, pero no hay objetivo que cubra a la gran cantidad de asistentes del día, así que tengo que sacar mi cámara y hacer un vídeo inaugural. Una vez más, el ringmaster serr@no da las últimas instrucciones… semáforos, nada de carril bus ni aceras y a disfrutar!



Salimos y con los aplausos del público asistente comenzamos a rodar. Alguien dice…. El track no es por ahí…   El guía ni se inmuta y salimos a ritmo suave, aunque alguno todavía está dormido porque el grupo se parte ya en el primer semáforo. Nos reagrupamos bien en Príncipe Pío. Prefiero esperar a que llegue el cierre con JaviMartín y Ata.
Circulamos por MadridRío. El hipotético inonveniente del cambio horario se torna en ventaja, puesto que no hay apenas gente transitando. Se acaba el tramo asfaltado y continuamos por pistas pasando  por parajes sumamente agradables hasta acabar en el carril de Perales. Es todo un acierto llevar los dorsales para saber quienes ruedan en la redmtb y quienes son meros bikers de una mañana de domingo. Es la única manera de saber en los cruces si tienes que dar alguna indicación o esperar a alguien más

Fin del carril de Perales y reagrupación para afrontar el tramo del Pingarrón. El grupo viene muy estirado y afrontamos la subida. Alguno se quejaba al final del día de que esta ruta le venía muy holgada, pero también hubo gente que se le atragantó sobremanera el recorrido y mejor que se hubiera quedado en su casa. Desafortunadamente en la subida me vi involucrado en una enganchada de manillares y dí con los huesos en el suelo. Aparentemente no me había roto nada pero el porrazo fue  de consideración. Rápidamente fui atendido por compañeros del club, que llevaban todo un botiquín encima. Gracias Ripoll, Txema, Tino, Poten y todos los que me fueron echando un cable el resto de la ruta.
El tramo más empinado se sorteo bastante bien con un grupo  que iba ya muy estirado y fragmentado lo que originó un goteo de ciclistas en la bajada hacia Titulcia, donde alguno aprovechó para hacer algún avituallamiento con camarero incluído.
En la bajada, no especialmente difícil pero con un terreno muy roto en algunos sectores, hubo algún percance más y un muchacho fue retirado con una lesión de hombro y una chica tuvo una caída bastante fea.
A partir de Titulcia y con menos de una hora para la hora oficial de la foto en AranjuezTuve que aumentar el ritmo, aunque mi rueda trasera no estaba con ganas de colaborar, así que insuflando un poco de aire y escoltado por Abulense y por Jan entramos en Aranjuez.
La zona del Palacio estaba totalmente llena de ciclistas, muchos, muchísimos diría yo. Los vigilantes estaban sobrepasados. –Por favor no pisad el césped. Y así lo hicimos.
 uno de los guardas nos comenta _”Mi jefe no me ha dicho nada de que fuérais  venir y al llegar me encuentro esto”. –No te preocupes que somos buenos chicos.

Muchos de los allí  presentes  realizaron su ruta con bici de carretera.  Le estaban haciendo una encuesta a Ruter, me acerqué a ver de que iba ¿Recetas de repostería quizás? Era una encuesta sobre temas ciclistas
Al fondo hay una tribuna y se dirigen unas palabras de agradecimiento a la organización, instituciones y participantes. Se guarda un minuto de silencio por la memoria de Felipe Muñoz, presidente en su día del Club Ciclista Aranjuez y uno de los promotores de la primera RedMTB.
Va a ser difícil cuantificar el número de asistentes, pero a la finalización del evento continuó la fiesta-opcional, aunque más de uno y de dos volvieron a su destino dando pedales.

Ya de vuelta en el tren, las bicicletas volvieron a ser las protagonistas. Afortunadamente no hubo problemas de asientos. Otra vez el cambio de hora nos benefició.
Mis más sinceras felicitaciones y enhorabuena a todos los que han contribuido a esta gran jornada de ciclismo. Celebro haber podido participar.
Track.

No hay comentarios: